Necesitas un sindicato. Y si no necesitas llamarle, tanto mejor, pero te da tranquilidad saber que está ahí – un sindicato-escalera-de-incendios, que lo mejor es no tener que usarlo.
La aportación clave de los sindicatos no es que tú tengas la posibilidad de recurrir a ellos. La aportación clave de los sindicatos – y más te beneficiarás de ellos cuanto más fuertes sean – es frenar los desmanes de los empleadores, antes siquiera de que se les ocurra otra astracanada que colarle al trabajador. El hecho de que en una empresa se diga <<los sindicatos no nos van a dejar hacer esto>> supone un dique de contención que salvaguarda a miles de personas sin que ellas lo sepan. No es una escalera de incendios, es la prohibición del uso de materiales inflamables en la construcción veinte años atrás. No la ves, pero está ahí. Ha evitado que te quemes.
Te contamos en el comunicado adjunto la última degeneración que viene ocurriendo aguas abajo. La alta dirección tiene muy claro las cláusulas que ambas partes hemos firmado de mutuo acuerdo sobre el teletrabajo. Sin embargo, cuando bajas al barro, a nivel departamental se están produciendo abusos empresariales contra los trabajadores. Cuando te dicen que se te ha acabado el teletrabajo y que mañana has de presentarte en la oficina, eso es del todo irregular, tienes derechos negociados y acordados por UGT que impiden que eso sea así. Te están confundiendo. Pongamos que hay buena fe y que no hay intención de engaño, que es solo desconocimiento por parte de quien te da esa orden, pero lo cierto y verdad es que están abusando de ti (laboralmente hablando) y pisoteando tus derechos laborales.
UGT ha puesto freno a tal atropello en todos y cada uno de los casos que hemos tenido conocimiento. Y la alta dirección nos ha reconocido que tenemos razón y estamos defendiendo lo realmente acordado. Recuerda que en UGT estamos a tu servicio.
No puedes tener dudas. Abuso laboral que sufras, UGT te lo resuelve.