UGT requiere a Indra la información sobre el uso laboral de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos

 

Para hacer efectiva la exigencia legal de transparencia sobre el uso de las herramientas tecnológicas y cómo acometer el impacto de la IA y los algoritmos en el mundo del trabajo, UGT ha requerido a la Dirección de Indra la información sobre el uso laboral de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos.

La información requerida por UGT está en línea con el artículo 64.4.d del Estatuto de los Trabajadores, así como con el artículo 4 Reglamento europeo de IA (ya en vigor). Asimismo, en nuestra petición hemos incluido cuestiones estrechamente vinculadas a otras normas de obligado cumplimiento (V AENC, Acuerdo Marco Europeo de Digitalización, LOPD-RGPD), conforme a las recomendaciones efectuadas por el Gobierno en la Carta de Derechos Digitales:

  • El V AENC Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023 -2025 establece que la IA de manera progresiva tendrá un impacto significativo en el mundo laboral y, si no se hace un uso correcto y transparente, podría llevar a adoptar decisiones sesgadas o discriminatorias relativas a las relaciones laborales.
  • El Acuerdo Marco Europeo sobre digitalización prevé que el despliegue de sistemas de IA en las empresas deberá seguir el principio de control humano respecto a la IA y ser seguro y transparente. Las empresas deben de facilitar a los representantes legales de las personas trabajadoras información transparente y entendible sobre los procesos que se basen en ella en los procedimientos de recursos humanos (contratación, evaluación, promoción y despido) y garantizarán que no existen prejuicios ni discriminaciones.
  • El artículo 35 del RPGD estipula los mínimos que deberá comprender la evaluación de los riesgos “para los derechos y libertades de las personas físicas” que entrañan estas herramientas tecnológicas, antes de poner en marcha algoritmos/IA laborales

La productividad que generan estas nuevas tecnologías no puede acabar únicamente en manos de unos pocos. Tanto la IA como los algoritmos no serían posibles sin los datos de las personas trabajadoras utilizados para su entrenamiento, ni serían posibles sin aquellos y aquellas que los diseñan y programan.

Todo beneficio derivado de la gestión algorítmica, en términos de mayor productividad, o de obtención de un nuevo valor tangible o intangible (como información y conocimiento), se debe compartir con las plantillas de forma equitativa con un reparto del ”dividendo” productivo. Desde UGT reivindicamos la parte del dividendo digital de la IA o de plusvalía de IA, que nos corresponde por el uso de nuestros datos (una propiedad de cada persona trabajadora que no cabe interpretarse incluida en el esquema “trabajo por salario”) para entrenar, probar y desarrollar estos algoritmos.

UGT NOS CONSIGUE UNA SUBIDA DEL 3% EN TABLAS PARA EL 2026

  Desde el  1 de enero de 2026  aplica en todas las empresas del grupo Minsait en Indra (y también en las recientemente vendidas BPO y BPO S...